Imagen tomada de: www.ambitojuridico.com

Con amplia mayoría de votos, las comisiones terceras del Congreso aprobaron, en primer debate, la reforma tributaria, con la cual al Gobierno busca un recaudo de $ 21,5 billones a partir del 2023, por lo que pasa debates en las plenarias del Legislativo.

Después de más de nueve horas de discusión, la reforma fue aprobada en tres bloques, los únicos artículos que se discutieron y votaron de manera individual fueron el 22, que corresponde al impuesto al valor intrínseco de las acciones de las empresas, y el 96, correspondiente a las vigencias y derogatorias de la reforma.

De acuerdo con el ministro del Interior, Alfonso Prada, el articulado, con más de 900 proposiciones, pasó a segundo debate con 75 artículos. “Este proyecto para el presidente Gustavo Petro y para el Gobierno es el más importante, en la medida que con él se pondera y se financian las inversiones prioritarias del Gobierno del cambio y de la potencia mundial de la vida, que va a ser nuestro plan de desarrollo”, aseguró.

Imagen tomada de: www.bolivarense.com

Lo anterior ya que “por un criterio básico y fundamental, los bienes del subsuelo son propiedad de la Nación, son propiedad pública, son propiedad del pueblo colombiano y en esa medida la Nación cuando concede su explotación económica por un particular tiene el derecho a unas regalías y, por lo tanto, estas no son parte de la contabilidad de las empresas privadas que tienen esa concesión, no son deducibles del impuesto de renta”, explicó el mandatario.

Así mismo, aseguró que «la reforma tributaria como tal, su filosofía central, consiste en dos aspectos: uno, aumentar la capacidad de pago del país, su capacidad para pagar sus compromisos internacionales que crecieron lamentablemente de una manera muy alta en los últimos años. Y dos, para aumentar la justicia social en Colombia. Por eso, los impuestos que aquí se han modificado tienen que ver con las capas de mayores impuestos de la sociedad colombiana y no afecta a la mayoría de los colombianos».

Teniendo en cuenta lo anterior, el Gobierno espera recaudar alrededor de $ 20 billones en el 2023 y cerca de $ 23 billones para el 2026.

Noticia tomada de: https://www.ambitojuridico.com/noticias/reforma-tributaria/ya-no-habra-impuesto-las-pensiones-ni-deducibilidad-de-renta-en