Cuando se hace referencia a las normas internacionales de información financiera, uno de los estándares que más contiene formulación directamente financiera es la sección 11 y 12 conocidos como: “Instrumentos Financieros y otros temas relacionados con instrumentos financieros”. El cambio fundamental en la manera de “medir”

En el numeral 11.13 comienza el diferenciados importante frente a la contabilidad que tradicionalmente hacíamos en Colombia. Este dice: “Si el acuerdo constituye una transacción de financiación, la entidad medirá el activo financiero o pasivo financiero al valor presente de los pagos futuros descontados a una tasa de interés de mercado para un instrumento de deuda similar determinado en el reconocimiento inicial”, entonces hace un llamado el estándar a utilizar términos financieros como el valor presente de flujos descontados. Aquí también aparece un nuevo reto, cual será la tasa adecuada por la cual tenemos que descontar esos flujos? Y que significa descontar un flujo?.

Estos términos son netamente financieros y en la empresa lo deberá afrontar un profesional que tenga el conocimiento adecuado con el fin de cumplir a cabalidad con lo indicado en la NIIF.

En términos generales si un instrumento financiero tiene un plazo mayor al normal para ese sector o para la empresa, esto implica que el dinero pierde valor en el tiempo y eso es lo que se debe reconocer, ahora la tasa generalmente puede ser el WACC de la empresa o el promedio de tasas si la entidad tiene créditos con entidades financieras. Pero y que significa “descontar”?. Sencillamente es una palabra utilizada en finanzas que se resume en traer a valor presente o actual un valor que será efectivo en un periodo de tiempo futuro.

La segunda intervención del área financiera se ve en el numeral 11.14: Los instrumentos de deuda que cumplan las condiciones del párrafo 11.8 (b) se medirán al costo amortizado utilizando el método del interés efectivo. Y aquí se habla de un interés efectivo que fácilmente se podría confundir con la tasa efectiva, con la cual en finanzas es más que conocido no se hacen operaciones, sino con la tasa nominal. Pero este interés efectivo hace referencia a otro tipo de tema, realmente lo que obliga a la entidad es a evidenciar la verdadera tasa a la cual esta adquiriendo una obligación, la cual generalmente es distinta y regularmente mayor a aquella indicada en los documentos donde se negocia el crédito.

Aquí también es importante un profesional con habilidades financieras para que la medición se realice correctamente. En Estrategia Financiera y Tributaria manejamos tanto las NIIF como los conocimientos financieros necesarios para hacer crecer los negocios y cumplir con los requerimientos normativos actuales.